Medio Ambiente: El reciclaje de vehículos

  • Inicio
  •  - Medio ambiente y reciclaje


En Desguaces Valencia somos conscientes de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente en cada una de nuestras gestiones.

El fin medioambiental de nuestra empresa es promover y facilitar el reciclaje de los vehículos que han alcanzado el final de su vida útil (también conocidos como Vehículos Fuera de Uso V.F.U.) de modo que el proceso sea lo más rápido y fácil posible para usted sin que tenga que gastar tiempo ni dinero.

Todos los Centros Autorizados de Tratamiento (C.A.T.) que forman parte de Desguaces Valencia cuentan con la correspondiente certificación medioambiental y cumplen con la normativa europea vigente para este tipo de gestiones.


descontaminación de vehículos en el CATV

Pasos previos

Antes de que un automóvil entre en las instalaciones del C.A.T., comienza el proceso administrativo de comprobación. Durante el mismo se verifica la titularidad del vehículo, y el estado administrativo del mismo en el Registro de la D.G.T. Situaciones como una doble titularidad del coche, que el propietario haya fallecido y no se haya gestionado un cambio de nombre, un precinto administrativo o cualquier denegatoria son detectadas en esta fase.

Una vez hay luz verde por parte de Tráfico para proceder a la descontaminación del vehículo, concertamos la cita con usted para realizar la retirada con grúa trasladando el coche a las instalaciones del desguace autorizado.

El reciclaje de vehículos


En el momento en que el vehículo ingresa en el Centro Autorizado, pasa a considerarse residuo peligroso debido a los distintos materiales y fluidos que lo componen. Por esto debe ser sometido a un proceso de tratamiento medioambiental.

En primer lugar, y tras la verificación de que no existe ningún inconveniente administrativo para gestionar la baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (D.G.T.), se coteja la documentación original con el número de bastidor grabado en el propio vehículo.

El siguiente paso será evaluar los elementos potencialmente peligrosos que lo componen. La extracción de líquidos es un delicado proceso que consiste en extraer todo el residuo tóxico del automóvil: Aceites hidráulicos, aceites del motor, del diferencial y la caja de cambios, combustible, anticongelante, baterías, filtros, líquido de frenos, etc.

Para facilitar el reciclado, también será necesario extraer correctamente los vidrios, cauchos o catalizadores, que entorpecen el proceso o lo hacen peligroso.

El vehículo pasa entonces a unos molinos de triturado, que lo fragmentan en piezas de 20/40 cm. Estos residuos son separados mediante aspiración para retirar los materiales estériles. A partir de aquí el proceso se tecnifica, aislando más específicamente los materiales mediante distintos sistemas, como mesas densimétricas o corrientes de inducción.

De aquí termina por separarse el residuo férrico y el no férrico (aluminio y cobre que son enviados a plantas de fundición). La chatarra férrica se reutiliza bien a través de un procedimiento de reciclado, o bien convirtiéndolo en energía: Ahora será combustible alternativo en las plantas de fabricación de cemento, ya que se han ido sustituyendo los combustibles fósiles por esta otra opción más ecológica.



¿Qué podemos mejorar?


Desde la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso indican que “En otros países de la UE, la utilización de residuos como combustibles alternativos en los hornos de clínker (principal componente del cemento Portland) es una práctica asentada, principalmente entre los países con mayor desarrollo de nuestro entorno como Francia, Alemania, Países Bajos, Suiza o Bélgica. En la actualidad, más del 18% de los combustibles utilizados en la industria cementera de la Unión Europea son alternativos y en algunos países como Holanda se han alcanzado cotas de sustitución de combustibles fósiles por alternativos superiores al 80%. Por contra, en España el grado de sustitución de combustibles fósiles por combustibles alternativos se mantiene por debajo del 7%.

Aún nos queda, por tanto, camino por recorrer para alcanzar las cotas de aprovechamiento europeas, pero seguimos avanzando cada día.


¿Quiere aportar su granito de arena en el proceso medioambiental del desguace? Contáctenos para poner en marcha el reciclado de su automóvil.